Principios y recomendaciones

Estudiar a distancia significa hacerse responsable de los propios aprendizajes.


El sistema aprendizaje a distancia permite:

• Acceder al taller de un nivel Reiki, con la misma calidad académica de los sistemas semipresenciales, pero sin necesidad de trasladarse ni cumplir horarios para asistir a clase.
• Compatibilizar trabajo y estudio, facilitando la formación y capacitación de personas con responsabilidades laborales y/o familiares.
• Flexibilizar y personalizar tiempos y ritmos de estudio, de acuerdo con modalidades, hábitos y situaciones particulares.

Porque la modalidad implica:

• Prescindir de la presencia del guía de Reiki como principal gestor de los aprendizajes.
• Aprender a través de medios y materiales concebidos como facilitadores del aprendizaje, para superar las divergencias espacio-temporales.

Por lo tanto, el éxito en un sistema de aprendizaje a distancia, depende, en gran medida del alumno, quien deberá hacerse responsable de su propia formación, esto es:

• Entrenarse en el uso del sistema: conocer y utilizar todos los medios que están a su disposición para facilitar y acompañar su aprendizaje.
• Autogestionarse: administrar tiempos, aplicar técnicas de trabajo intelectual, tomar decisiones con respecto a consultas, lecturas, resolución de actividades, etc.
• Autoevaluarse: adquirir y ejercitar la habilidad de juzgar los avances, detectar las dificultades, debilidades y fortalezas, buscar estrategias para superar los obstáculos, solicitar ayuda cuando lo considere necesario, etc. Los materiales y los medios que el sistema pone a su disposición colaboran en este sentido, pero en última instancia la responsabilidad es del alumno.

El alumno, es un adulto con pertenencia sociocultural, con conocimientos y experiencias previas.

El sistema de aprendizaje a distancia no considera al alumno en abstracto, aislado, sino que lo considera vinculado a un contexto sociocultural y poseedor de conocimientos y experiencias previas. Por lo tanto, las propuestas de trabajo intentan siempre recuperar y resignificar esas ideas como fundamento para la construcción de nuevos aprendizajes.

Asimismo, se trata de remitir siempre, y dentro de lo posible, a la observación crítica de la realidad, para asegurar la apropiación genuina del conocimiento.

El alumno debe habituarse y ejercitarse en el uso de todos los medios y materiales que el sistema pone a su disposición.

Cada nivel de Reiki propondrá un trabajo particularizado y un tratamiento de los contenidos que dependerá de las especificidades disciplinares.
En todos los casos, las propuestas serán variadas y tendrán instancias obligatorias e instancias optativas.
Es decir, se ofrecerán actividades y se sugerirán estrategias lo más variadas posible y a través de distintos medios, de manera que cada cursante pueda encontrar distintas vías de acceso a los contenidos, pueda decidir sobre la realización de actividades voluntarias y pueda administrarlas según sus ritmos de aprendizaje.

El sistema es lo suficientemente dúctil como para adaptarse a distintas situaciones y ritmos de aprendizaje y se propone también la formación de practicantes flexibles, capaces de utilizar materiales con distintos soportes y de operar con distintos medios tecnológicos, siempre a favor de su propio Bienestar y Desarrollo Personal.

El alumno debe aprender a planificar los aprendizajes de acuerdo con sus posibilidades y ritmos particulares.

Incorporar nuevos conocimientos requiere, necesariamente y en primera instancia, conocer cómo conocemos. Esto significa hacer conscientes nuestros procesos de apropiación del conocimiento, que son personales y responden a distintas motivaciones y distintos ritmos. Sólo así se pueden lograr resultados exitosos en la práctica de esta disciplina.

La mediatización y asincronía de los aprendizajes exige una comunicación fluida, precisa y formal entre el alumno practicante y el guía de Reiki.

La utilización de distintos medios y materiales para optimizar los aprendizajes en un sistema a distancia, requiere la observancia estricta de:

• Cronogramas: diseñados para cada nivel de Reiki. Las fechas indicadas en los cronogramas están fijadas únicamente para las iniciaciones en los respectivos niveles de Reiki y para el comienzo de los autotratamientos. Asimismo, en dichos cronogramas, se estiman los tiempos necesarios para la lectura del material bibliográfico y realizaciones de actividades, como contribución para la organización de los tiempos individuales del alumno.
• Horarios de tutorías: no se estipulan días y horas para tutorías telefónicas, vías fax o correo electrónico. La organización del sistema configura una red comunicacional, que permite a los alumnos practicantes conocer quiénes son sus referentes mediatos y cuáles son sus responsabilidades. Se recomienda únicamente no tardar más de 72 horas en responder a las inquietudes planteadas por cualquiera de los intervinientes para así facilitar, enriquecer y fortalecer la continuidad del aprendizaje.

El alumno es evaluado a través de todo su proceso de aprendizaje.

En el caso de las evaluaciones que se realizan a distancia, los alumnos reciben un minucioso seguimiento de parte del guía de Reiki que lo acompaña, quien señala aciertos y errores y hace recomendaciones y sugerencias para salvar las dificultades que se hayan detectado.

De este modo, y en tanto el alumno tome en cuenta estas devoluciones, las instancias de evaluación pueden transformarse en verdaderas instancias de aprendizaje, que permiten rectificar errores y afirmarse en los aciertos, y operan positivamente para la consecución de los objetivos de cada nivel.

En cuanto a as instancias de auto-evaluación en nuestro sistema son variadas y están supeditadas a las decisiones y necesidades del alumno practicante, de acuerdo a las características de cada nivel de Reiki, conforme avanza su aprendizaje.

En todos los casos, las instancias y criterios de auto evaluación son exclusiva creación del alumno practicante, quién puede planificar su estudio, organizar sus tiempos y tomar sus decisiones con respecto a fechas y oportunidades para realizar las auto evaluaciones que considere necesarias, o bien puede prescindir de esto y continuar avanzando en su proceso de aprendizaje en Reiki y auto conocimiento sin exigirse absolutamente nada. El alumno elige siempre la manera de vivir sus experiencias en Reiki.

El alumno del sistema de aprendizaje a distancia goza de los mismos beneficios y tiene las mismas obligaciones que los alumnos del sistema semipresencial.
Los alumnos de uno u otro sistema de aprendizaje tienen acceso al mismo material de consulta, bibliografías, acompañamiento personal, etc.


GUÍA DE REIKI ©Analía alvado

Recursos: Plantilla ultra súper minimizada Proyecto Bibliopeque CSS Menu ❘ Google Font API VAGABUNDIA Codrops